23 febrero, 2010

2.9 DECIMA DIAPOSITIVA
"EL JARDIN JUANPABLISTA"

ASPECTO FISICO:
Se encuentra lo suficientemente abonado y enriquecido de minerales de la descomposición de animales, frutos y hojas. Se presencia en la totalidad del colegio, puesto que su fauna y flora es basta y abundante haciéndola rica en minerales. Por ejemplo el abono verde Desarrolla los suelos,es una tarea fundamental y Estas especies son las que denominamos abono verde .

ASPECTO SOCIAL:
El abono nos sirve de fertilizante para poder lograr que plantas y árboles crezca y florezcan; el abono natural que es del que estamos comentando nos otorga el beneficio de ver un jardín, lugar aireado de flores de bellos colores.

ASPECTO ECONOMICO:
Estas bellas flores se pueden comercializar con mucho cuidado de no forestar o erosionar el suelo, este tratamiento o mecanismo debe ser practicado por especialistas. Colombia por ejemplo es uno de los países primero en producen de rosas y flores de exportación para el mundo. Ello aumenta el producto interno bruto del país PIB







2.8 NOVENA DIAPOSITIVA
"LOS RESIDUOS"

ASPECTO FISICO:
Hasta muy recientemente los residuos se depositaban, sin más, en vertederos, ríos, mares o cualquier otro lugar que se encontrara cerca, sin embargo nosotros los Juanpablistas amantes del entorno hemos concebido el primer paso al cambio y nos hemos abarcado en un plan de reciclar y reutilizar, ahora no arrojamos un elemento que perfectamente se puede reutilizar o reducir o quizás reciclar.
Durante el tiempo en la institución adquirimos la actitud positiva de concientizar y concientizarnos ahora somos una comuna de hogares y educación encarrilada a la colaboración del planeta.

ASPECTO SOCIAL:
Los residuos luego de ser tratados son reutilizables dependiendo del material y el cómo se encuentre, a esto se le denomina reciclaje, que actualmente a producido más garantía de ayuda y supervivencia a la especie humana, debido que con ella en lugar de ser una comunidad del derroche nos convertimos en la comunidad del reutilizar para colaborar.


ASPECTO ECONOMICO:
El reciclar hoy en día no esta retribuyendo financieramente de una manera positiva, ya que las empresas se están viendo en la necesidad de emplear personal para implementar las 3 R a fin de que no sean sancionados por el mal uso de sus residuos sólidos.
Además de ello se están implementando mecanismo para vender estos desechos aquí una tabla de ejemplo de la ciudad de caracas Venezuela.

ASPECTO POLITICO:
La ultima ley impuesta para el control adecuado de los residuos sólidos en empresas es
LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS
Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de octubre de 2003
2.7OCTAVA DIAPOSITIVA
MARAVILLAS NATURALES"

ASPECTO FISICO:
Esas especies únicas son biodiversidad de Colombia que podemos admirar y apreciar en cualquier momentos del día en nuestra institución, su habitad son los alrededores del colegio y anteriormente en mimo colegio era su habitad. Las aves como por ejemplo Gorrión Tangerino son es un ave vista de paso pues migran en épocas de lluvia o sequia. Estos animales se albergan en los arboles mas frondoso y altos por ejemplo el algarrobo que tenemos en la institución, y sus alrededores como el avellano o el samán que es un árbol comúnmente llamado el árbol de lluvia

ASPECTO SOCIAL:
La aves son las que logran naturalmente contrarrestar nuestra masiva destrucción puesto que son ellas las que al consumir frutos dejan sus semillas esparcidas que luego con el agua, sol y intemperie crece para formar un motor de Oxigeno como árboles y plantas. Ellas se encargan de en pocas palabras sembrar arbolitos que nos proporcionan un poco más de tiempo de vida y estadía en la tierra.

ASPECTO ECONOMICO:
Las maravillas naturales en colombia atraen y tentan a millones de turistas de todo el mundo, como la región Orinoquia que posee varias atracciones en donde se encuentran las llanuras colombianas y venezolanas, uno de sus mayores atractivos es la ciudad de Villavicencio, a sus afueras se encuentra Restrepo que es famoso por los panes de arroz, también esta Acacías con Puerto López (centro geográfico del país) que contiene el obelisco más grande del país. También se destaca Orocué, municipio casanareño y popular atracción turística en la región, junto con el municipio de Pore (famosos por sus ruinas). La ciudad de Yopal es un importante centro comercial y de servicios en la región. Es de destacar el atractivo turístico que constituye el Festival del Arroz celebrado anualmente en Aguazul (Casanare). Otros atractivos son el Parque Nacional Natural El Tuparro en el departamento del Vichada, el municipio casanareño de Maní (conocido como la capital turística del departamento) y el río Orinoco.

ASPECTO POLITICO:
A este maravilloso paisajes y su fauna se encuentra protegida por la resolucion
Resolución 0964 de junio de 2007
Sobre los indicadores mínimos que deben ser considerados para el seguimiento y evaluación de las gestiones corporativas así como los instrumentos de planificación regional, los Planes de Gestión Ambiental Regional (PGAR), los Planes de Acción Trienal (PAT) y el Presupuesto anual de rentas y gastos (PARG).
2.6 SEPTIMA DIAPOSITIVA
"NUESTROS VISITANTES"

ASPECTO FISICO:
El colegio Juan Pablo II es nuestro segundo hogar pero para estos animalitos inofensivos es su única casa, su hogar. El colegio está planificado y construido en una zona ambiental y que es propia de la fauna y flora de la cordillera oriental, por lo cual no es extraña la visita de estos seres un poco desconcertados del cambio de su ecosistema. Debido que lo que era arboles ahora es un bloque de sementó y asfalto.

ASPECTO SOCIAL:
Son propios de presenciasen en el Juan pablo los micos, ardillas, aves exóticas, armadillo (actualmente poco vistos) entre otros animales típicos de los llanos orientales. Por ejemplo el popular.

El zocay (Callicebus cupreus ornatus) se encuentra en el
piedemonte, al suroccidente de la Orinoquia. Son monógamos. Estos lindos y llamativos animales han logrado captar la atención de los niños, jóvenes y adultos logrando tener una cercanía tan estrecha con ellos formalizando la conciencia de cuidar y preservar .




ASPECTO ECONOMICO:
El colegio Juan pablo II es por ello único entre los colegio oficiales del municipio de Villavicencio puesto que son muy pocas las personas que se dan el lujo de educarse en medio de un ambiente tan fresco y ecológico, en medio de la biodiversidad de nuestra patria Colombia. El colegio por lo cual se valoriza y la demanda de cupos aumenta junto con la importancia entre sedes publicas educativas.



ASPECTO POLITICO :
El colegio en relatividad con las normas, leyes, y decretos se encuentras infringiendo algunas leyes una de ellas es
Ley 388 de 1997
Ley de Desarrollo territorial en donde se prohibe contruir o edificar en zonas verdes, posibles reservas ambientales.
2.5 SEXTA DIAPOSITIVA
"AVISPAS"

ASPECTO FISICO:
Las avispas forman sus panales en los troncos de árboles, jardines, prados , construcciones humanas o cualquier tipo de lugar ambiental que ellas ante su instinto crean que es el más adecuado, acentuándose en ecosistemas con espacio y temperaturas adecuadas para ellas, población humana y menor riesgo o peligro de cualquier índole.

Los nidos de las avispas de motas amarillas y de los avispones se componen de varias capas de celdas envueltas en una cubierta externa de forma globular, como la de la especie particular de los llanos orientales de Colombia y Venezuela, las avispas cachicama cuyo nido tiene forma del cachicamo.




ASPECTO SOCIAL
Nuestro ecosistema depende básicamente de la diversidad de su fauna y las particularidades especiales de cada uno de sus componentes o seres; Las avispas por ejemplo son las encargadas de la polinización, función crucial para el desarrollo normal de la flora. Además estas pequeñas pero no menos importantes criaturas han sido en los últimos tiempo aspecto de investigación medicinal para la recuperación y curación de distintas enfermedades.


ASPECTO ECONOMICO
Las avispas son creadoras de varios beneficios para la sociedad como su contribución a la medicina natural, además de ello las avispas producen miel es más liquida que la de abeja, porque no extraen el polen de las mismas flores que las abejas. Para conseguirla debes ir al campo..El lugar que ellas prefieren son los arboles; y por los tanto es esto lo que llama la atención a comerciantes quien se dedican a extraerla y comercializarla a nivel de microempresa, para que después con mucha energía y esfuerzo tenga un macroempresa.

ASPECTO POLITICO
Es tanto un tema de moda como un acto cruel y popular que personas inescrupulosas trafiquen con los animales de nuestro país a fin de conseguir una buena taja de dinero haciendo que el trafico se multiplique día a día; mas sin embargo esto es un delito tipificado en la normatividad ambiental colombiana (decreto 1608 de 1978) y penal ( ley 599 de 2000) traficar la fauna silvestre de nuestros ecosistemas, es un atentando contra el bienestar y vida de estos seres.

15 febrero, 2010

2.4QUINTA DIAPOSITIVA
"JOVEN JUANPABLISTA"

ASPECTO FISICO:
El colegio es como nuestro segundo hogar y casa; es nuestro refujio, nos proporciona el cariño y el calor de nuestra familia solo que esta mas estensa y numerosa. esta constituida por profesores que nos guian en las aulas de semento y ladrillo(fisico) fromando nuestros pensamientos y inteligencia , para lograr llegar a ser un ejemplo de vida.

ASPECTO SOCIAL:
Determina esa relacion que se forma y crece año tras año entre estudiantes y compañeros, como de igualmanera entre profesores y alumnos;Debido a su afectuosa tarea de guiar y diriguir pequeñas mente para que sean competentes para el mundo

ASPECTO CULTURAL:
El conocimiento que a dirio nos influyen educadores a los educandos idealiza nuestra forma de pensar y opinar ante una situacion ya sea critica o despectiva, moral o inmoral , todo basado a lo que el colegio y licenciados nos han educado.
2.3CUARTA DIAPOSITIVA
"FLORA JUANPABLISTA"

ASPECTO FÍSICO:
Constituida básicamente por palmares y arboles con gran espesor , llenos de vida y altitud, la gran parte de ellos por su asombrante altura durante varios años nos han ayudado como rompe vientos, proporcionándonos sombra y quizá lo mas respetado y apreciado de los integrantes de la comunidad juanpablista evitan y aislan el ruido; además evitan la erosión del suelo que se encuentra ubicado al yacimiento de una montaña que perfectamente por la tala indiscriminada puede erosionar y desatar una trajedia total.

ASPECTO SOCIAL:
La relación de esta hermosa vegetacion o flora, que tienen con nosotros es su inmensa belleza y generocida para con nosotros debido que además de loa factores anteriormente mencionados nos llena de frescura, manteniendo lo que por hoy día es un problema mundial que es el calentamiento global y el efecto invernadero, que a desatado unas olas de calor que sino fuesen por estos arboles estaríamos sofocados de altas temperaturas.

ASPECTO ECONÓMICO:
La fauna y flora que rodea y acompaña a la obra construida como colegio el 11 de Noviembre de 1987 llamada anteriormente sede shaloom y hoy conocida como Juan Pablo II debe estar muy bien valorizada debido a los factores únicos mencionados antes. como conclusión su estética aumenta el valor económico del lugar .

ASPECTO CULTURAL:
La flora del colegio fomenta lugares de interes para los estudiantes y los profesores, pues eso paisajes naturales son luegares interesantes para establecer circunstancias de trabajo; Ademas de lo comentado esta flora es una un mecanismos para colocar de ejemplos al ire libre a materias como biologia u ambiental.
2.1 SEGUNDA DIAPOSITIVA

"EL MEDIO QUE NOS RODEA "

ASPECTO FÍSICO:
Se encuentra ubicado dentro de la institucion colegio Juan Pablo II, frente a la sala de profesores y rectoría, esta ambientada por un jardín de palmas y plantas que le dan un toque ecológico y de sensivilizacion ante la destrucción latente y poco evidente para muchos, ante nuestro que a hacer cotidiano; puesto que nos encontramos robándole espacio a la zona boscosa de la montaña noroocidental de villavicencio. además de que producimos desplazamiento de los individuos biológico que habitan allí.

ASPECTO SOCIAL:
Nos proporciona y da la idea de que como estudiantes Juan pablistas estamos en la obligaciòn de saber contribuir con nuestro medio ambiente que agonisante clama ayuda, ante denigrante situación de contaminacion y inconsciencia en que vive. Socialmente nos educa desde pequeños a proteger el medio ambiente.

ASPECTO ECONÓMICO:
Implica de un costo económico el pintar las piedras y mantenerlas visualmente o estéticamente agradables al ojo humano, las herramientas con que se abono la tierra y los fertilizantes son costo monetario que estudiantes maestros y institucion costean.

ASPECTO POLÍTICO:
Existe un decreto que nos impide ecscedernos y que nos vigila y controla
como el decreto 883 del 31 de Marzo del 1997
donde consta que se regulan de manera general algunas actividades y se define un instrumento administrativo para el control de los deterioros ambientales.

ASPECTO CULTURAL:
Aplica conocimientos a los estudiantes a fin de que cambien la cultura del desecho por la del reciclaje y consientizacion.
2. ENTORNO JUANPABLISTA
PRIMERA DIAPOSITIVA

"INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO JUAN PABLO II"
ASPECTO FÍSICO:
  • Su entorno esta ubicado en la comuna 1
  • esta contruida en la parte norocidente de villavicencio
  • tiene dos micro cuencas -- *caño parrado * quebrada Juan pablito
  • esta rodeado de zona boscosa
  • esta libre de contaminacion auditiva , alejado del ruido
ASPECTO SOCIAL:

Proporciona educacion y calidad estudiantil para habitantes de villavicencio, especialmente a los de la comunidad 1 es decir barrios como 12 de octubre, virrey, galán,chapinerito,rondinela,esmeralda, panorama y cercanías



ASPECTO ECONÓMICO:
El colegio depende de los presupuestos liderados por la alcaldía los cuales se invierten en necesidades varias para el buen funcionamiento del colegio y mantenimiento de esta.

ASPECTO POLÍTICO:
Tiene que tener una normatividad y reglamento debe anualmente tramitir registro ante la DIAN y el colegio debe cumplir leyes,decretos y resoluciones.
por ejemplo
LA RESOLUCION 166 DEL 2006 Y 2007

ASPECTO CULTURAL:
Obtiene reconocimiento por practicar la cultura llanera y dar ejemplo de persistencia cultural ante la sociedad, se representa bajo el encuentro del San Pascual Bailón, además tiene varios reconocimientos por su feria de la ciencia y su encuentro de filosofía, en donde su gran anfitrión y participe es el doctor Manuel Elkin Patarrayo.